Cúmulo abierto Messier 67 o NGC 2682

Constelación: Cancer

Tipo: Cúmulo abierto

Es un cúmulo abierto, o cúmulo galáctico en la constelación de Cáncer. Su edad se estima entre 3.2 y 5 mil millones de años. La edad más reciente estimada es de cuatro mil millones años y parece ser la más confiable, por lo tanto las estrellas de M67 son un poco más jovenes que el sol.

M67 no es cúmulo abierto más antiguo conocido, pero hay muy pocos en la galaxia más antiguos. M67 es un importante laboratorio para el estudio de la evolución estelar, puesto que todas sus estrellas están a la misma distancia y edad, excepto para unas 30 azules anómalas, cuyos orígenes no se entienden completamente. M67 es el cúmulo más cercano y por lo tanto se ha convertido en un ejemplo estándar para el estudio de la evolución estelar. Probablemente es el cúmulo abierto más observado después del cúmulo de las Hyades, que es el cúmulo abierto más cercano y mucho más joven que M67.

M67 es uno de los más estudiados los cúmulos abiertos, sin embargo, las estimaciones de los parámetros físicos como la edad, en masa, y el número de estrellas de un determinado tipo, varían considerablemente. Su masa estimada es de entre 1080 y 1400 masas solares, y el número de enanas blancas es 150. Tiene más de 100 estrellas similares al Sol, y muchos gigantes rojas. El recuento de estrellas total se ha estimado en más de 500. El clúster no contiene estrellas principales de la serie azul de tipo espectral F, excepto quizá algunas de las rezagadas azules, ya que las estrellas más brillantes de esa edad ya han abandonado la secuencia principal. De hecho, cuando las estrellas del cúmulo se representa en el diagrama de Hertzsprung-Russell, se observa el "desvío" que representan las estrellas que están a punto de salir de la secuencia principal y convertirse en gigantes rojas.

Fuente: Wikipedia

La imagén fué recortada por la cantidad de gradiente generado por la luz de la luna. Por la misma razón el tiempo de exposición es poco.

Haga click sobre la imagen para ver una versión más grande

Cámara: FLI ML11002-65

Montura y guiado: Astro-Physics 1200 sin guiar

Exposición: 3x5m para cada filtro (RGB).

Telescopio: Takahashi FSQ106-EDX

Filtros: Astronomik RGB..

Fecha: 27/febrero/2010.