NGC6992 Nebulosa del velo - sección este

Constelación: Cisne

Tipo: Nebulosa difusa o remanente de supernova

De 60x8 minutos de arco de tamaño (unas cinco veces el tamaño de la Luna llena) esta nebulosa es parte del remanente de la supernova de la explosión hace 5000-8000 años de una antigua estrella varias veces más grande y pesada que nuestro sol. El gas expelido choco a alta velocidad con nubes interestelares de gas y las excitó hasta hacerlas brillar intensamente en los colores del hidrógeno excitado (rojo) y del oxígeno (verde). El remanente de supernova que quedó se encuentra a aproximadamente 1500 años luz de distancia. Esta nebulosa es muy debil y se observa mejor con telescopios de gran longitud focal. En el momento de la explosión, la nube de expansión era tan brillante como una Luna en cuarto creciente, y fué visible durante semanas para las gentes que vivían en los albores de la historia escrita. La nebulosa esta compuesta por dos cuerpos principales, la NGC6992 (en la foto) y NGC6960 (Nebulosa Escoba de Bruja) . La Nevulosa del Velo es también conocida como el Lazo del Cisne.

Haga click sobre las imagenes para ver una versión más grande

Cámara: Canon 350D (filtro removido), Atik 16HR

Montura y guiado: LX200GPS con reductor focal 6.3 en cuña ecuatorial casera. El guiado para las fotografías con la cámara Canon se realizo con una DSI Pro y Autostarsuite y el guiado de las fotos con la cámara Atik se realizó con una cámara DMK 21AF04.AS

Exposición: Canon 12x5m, Atik 4x5m

Telescopio: Orión 80ED APO

Filtros: Baader OIII 8.5 nm (Atik)

Fecha: RGB (Canon) - 2006, OIII 2007-06-02

La fotografía es un compuesto de fotos en color tomadas con la cámara Canon y fotografías en blanco y negro tomadas con la cámara Atik y filtros de banda corta. En la fotografía se alcanzan a observar unas franjas que corresponden a las fotografías en blanco y negro tomadas con la cámara Atik (visibles intensionalmente), que aportaron la señal de oxígeno, utilizada para destacar las partes azules de la fotografía.